sábado, 29 de mayo de 2010

Nueva brigada capacitandose en VIH/SIDA

El sábado 29 de mayo del 2010 en la sala de capacitación de la Junta Provincial de Guayas se dictó un taller de VIH/SIDA a los nuevos brigadistas, dictado por el voluntario Freddy David Coronel en las horas de la mañana. El objetivo del taller fue sensibilizar a este grupo de jóvenes frente al VIH.
Aqui observamos como los jóvenes interesados en ser voluntarios despejan sus dudas frente a la infección, mitos se despejaron de una manera participativa.
En próximas fechas veremos como estos jóvenes ejecutan actividades.



Sensibilización en VIH/SIDA con alumnos del Centro Educativo Integral

Con 35 estudiantes del Centro Educativo Integral se llevó a cabo un taller de VIH/SIDA el día viernes 28 de mayo durante la jornada matutina, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los y las jóvenes en busqueda de sensibilizar a este grupo frente a esta importante temática.

Muchos de los y las participantes despejaron sus dudas y son ahora parte del amplio grupo de jóvenes que se sensibilizan en VIH/SIDA.
En próximas fechas se seguiran publicando actividades del voluntariado en relación al VIH/SIDA

Jornadas de reducción de estigma y discriminación a personas viviendo con vih/sida


El día viernes 28 de mayo, voluntarios y voluntarias de Juventud, pudieron cumplir con una actividad que estuvo siendo planificada por un largo período, nos referimos a las Jornadas de Reducción de estigma y discriminación a colectivos vulnerables, por lo que iniciamos con las personas viviendo con vih/sida. Por medio de la proyección de películas, el día ayer analizamos los contenidos de la película Filadelfia acordes a nuestros Principios Fundamentales y Valores organizativos comunes.


La expectativa fue grande, pero contamos con presencia de voluntarios y voluntarias de los diferentes programas operativos de la Junta Provincia, delegados de ONG´s y la comunidad en general. Estamos muy agradecidos por la asistencia y por sus comentarios, algunos de los cuales nos pidieron ampliar y difundir este tipo de actividades.
Invitamos a todos y todas a que asistan a la siguiente Jornada de reducción de estigma y discriminación en esta próxima ocasión sobre los niños niñas y adolescentes como colectivo vulnerable.
El día viernes 11 de junio de 16h00 a 18h30. En la sala de capacitación ubicada en 1ro de Mayo y Pedro Moncayo.
Más informes al: 2563770


Cumple de Carlos...

El día 28 de Mayo en la oficina tuvimos la celebración sorpresa del cumple de nuestro querido compañero Carlos ¨Dante¨ Arias, veamos comos nos fué...



Haciendo un margen momentáneo a nuestra Política de tolerancia y convivencia pacífica, los infaltables latigazos al cumpleañero...
A la final el peor papel lo llevó el pastel del cumpleañero que terminó asi....


Y asi llevamos acabo otra actividad informal que fortaleció nuestros lazos de amistad que son característicos de nuestro programa... Feliz cumple Carlos !!!!































viernes, 28 de mayo de 2010

Brigadas Educativas San Agustín

Este año lectivo la Unidad Educativa San Agustín decidió continuar trabajando con el Programa Juventud por medio de nuestro Sistema de Brigadas, con la novedad que este año continuan los Brigadistas 2 y se formó un nuevo grupo de Brigadistas 1, por lo cual este año esta unidad educativa cuenta con 2 Brigadas de Juventud. Los voluntarios Brigadistas 2, quienes pueden verlos en estas imagenes, capacitandose en la temática de Prevención del Uso Indebido de Drogas, y posteriormente planificando una actividad a desarrollar en su comunidad. Estos jóvenes se reunen los días miércoles en su centro de estudio. Mientras los jóvenes Brigadistas 1 se reunen los días viernes.

En próximas fechas estaremos publicando las actividades y procesos de capacitación desarrollados con los voluntarios y voluntarias de las Brigadas Educativas en el Colegio San Agustín.


jueves, 27 de mayo de 2010

Fortalecimiento del Liderazgo Juvenil

Desde los meses de Febrero hasta la fecha delegados de las instituciones integrantes de la Mesa Cantonal de Juventud, entre ellos voluntarios y voluntarias del Programa Juventud han iniciado un proceso de fortalecimiento del liderazgo juvenil, recibiendo diferentes talleres como Liderazgo, Responsabilidad Social, y Participación estos se dictan los días lunes y jueves de 17h00 a 19h30 en las Salas de Capacitación de nuestra institución.
Además los jóvenes participantes están aprendiendo las diversas metodologías para elaborar proyectos sociales, en estas imagenes pueden observar el avance.
Instituciones como Fundación NOBIS, ACORVOL, Luchemos por la Vida, Children International y Cruz Roja Ecuatoriana a través de su Programa de Juventud, entre otras participan de este proceso. Esperamos poder publicar próximas imagenes de este importante proceso formativo.


Curso de Reanimación Cardio Pulmonar dictado por estudiantes de enfermería norteamericanos

Varios delegados y delegadas de instituciones que conforman la Mesa Cantonal de Juventud, entre ellos voluntarios y voluntarias del Programa Juventud se capacitaron el día martes 18 de mayo en las Salas de Capacitación de nuestra institución, con facilitadores estudiantes de enfermería integrantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días. Capacitaron a los y las jóvenes sobre Reanimación Cardio Pulmonar.
Las diferentes técnicas van a servir para que las diversas instituciones puedan responder brindando los Primeros Auxilios frente alguna emergencia.


Voluntarios y voluntarias capacitando sobre Gestión de Riesgo

El viernes 14 de mayo se ejecutó en el Centro Educativo Integral un taller sobre Gestión de Riesgo Básico con los profesores y profesoras de la insitución, con el objetivo de fortalecer sus capacidades frente alguna emergencia. Voluntarios y voluntarias capacitados en la temática trabajaron con 20 docentes, quienes podrán participar en la elaboración de planes de emergencias de su institución.
De esta manera demostramos las capacidados del voluntariado a favor de la comunidad, ya que por medio de trabajos grupales los docentes evidenciaron los riesgos existentes en su centro educativo y planificaron formas de evacuación.
En próximas fechas se realizarán más actividades en este Centro Educativo, como el día viernes 28 de mayo habrá un Taller de VIH/SIDA.

Violencia hacia niños niñas y adolescentes y además Prevención de Drogas con los jóvenes del colegio Vicente Rocafuerte

Continuando con la ruta de sensibilización en los colegios secundarios tocó el turno al Colegio Vicento Rocafuerte el día viernes 21 de mayo, con quienes se desarrolló un taller de prevención de drogas y temáticas relacionadas a cómo reducir la violencia hacia los niños niñas y adolescentes.

Los chicos pudieron demostrar sus conocimientos de diferentes formas, por medio de trabajos grupales, obras teatrales. Ricardo Zuloaga, estudiante de 5to Quibio nos expreso, muchos compañeros estabamos atentos a su participación en nuestro colegio, es muy bueno que nosotros como jóvenes desde nuestro colegio contribuyamos a reducir estas problemáticas, fue muy chévere, todos compartimos ideas y aprendimos muchas cosas.
En fechas próximas mostraremos más actividades desarrolladas. Esperamos sus comentarios

Prevención de Drogas y Técnicas de Primeros Auxilios con estudiantes del Colegio 28 de mayo

Por medio de trabajos grupales se ejecutó con las estudiantes del colegio 28 de mayo un taller de Prevención del uso indebido de drogas, el día miércoles 19 de mayo.
Ellas recibieron la visita de los voluntarios y voluntarias del Programa de Juventud, quienes siguen con la ruta de sensibilización en colegios secundarios, desarrollaron además prácticas de primeros auxilios para poder responder frente a una emergencia. En el taller pudieron despejar dudas, así como plasmar en papelógrafos sus conocimientos sobre las Drogas legales e ilegales, y pudieron por medio de videos realizar un profundo análisis sobre las consecuencias del abuso de estas sustancias.
Agradecemos la disposición de las estudiantes al participar, estamos seguros de continuar trabajando con este importante colectivo a futuro. Esperen más publicaciones sobre la Ruta de sensibilización emprendida por Juventud-Guayas.



miércoles, 26 de mayo de 2010

Prevención y sensibilización de VIH/SIDA con estudiantes del colegio Rita Lecumberri

Fortalecer las capacidades de las señoritas estudiantes del colegio Rita Lecumberri fue uno de los objetivos que tuvo el taller de Prevención y sensibilización de VIH/SIDA desarrollado el martes 18 de mayo del presente año. En el cual como pueden ver en las imágenes se demostraron de manera lúdica el Uso correcto del Preservativo, las formas de infección, las formas como NO hay infección. entre otros. Sin duda alguna las preguntas existentes demostraron el gran interés expresado por las estudiantes durante el taller.

Además se realizó la invitación a formar parte del voluntariado de nuestra institución.
Los voluntarios y voluntarias siguen imparables con la ruta de sensibilización en colegios secundarios.



Vigilia VIH/SIDA 2010

El día viernes 14 de mayo se realizó en la Plaza Cívica del Malecón 2000, la vigilia VIH/SIDA 2010, Más luces para los Derechos Humanos, en el cual participaron distintas organizaciones de nuestra ciudad, así como la comunidad en general. En esta actividad participaron los voluntarios y voluntarias desarrollando una casa abierta y una obra teatral en relación al tema. A través de las siguientes imagenes pretendemos resumir la larga jornada y los exitos conseguidos, esperamos sus sinceros comentarios.

Los voluntarios y voluntarias de Juventud desarrollaron una breve pero profunda obra teatral que abordo los temas relacionados a la infección del VIH/SIDA, y como reducir la discriminación y estigma de las personas viviendo con vih/sida. Además varias instituciones participaron de la casa abierta y la vigilia, en la siguiente imagen ven a un delegado por Fundación VIHDA.

Globos, zanqueros, dinámicas y trabajos grupales se hicieron presente en la Vigilia, lo cual fue muy llamativo para los y las estudiantes, quienes muy entusiasmados participaron.

Muchos estudiantes de colegios invitados estuvieron en la Casa abierta en donde despejaron sus dudas y aprendieron diferentes formas de prevención, todo de una manera lúdica como pueden ver en las imagenes.
Agradecemos a la comunidad la aceptación obtenida. Esperen más actividades en las cuales Tú puedes participar...



Sensibilización en VIH/SIDA y técnicas de Primeros Auxilios en el Colegio Provincia Cotopaxi

Muy estusiasmados se mostraron los y las estudiantes del Colegio Provincia Cotopaxi al aprender técnicas de Primeros Auxilios, brindadas por voluntarios del Programa de Juventud, el día miércoles 11 mayo.
En la actividad nos colaboró la Srta. Isabel Almeida, voluntaria de Juventud quien lideró parte del taller, podemos ver las imagenes.


Además de manera simultanea se llevó a cabo un taller de sensibilización sobre VIH/SIDA en el cual comprobamos los conocimientos de los y las estudiantes sobre la temática, abordamos por medio de práctica el uso correcto del Preservativo. Todo esto dentro de la ruta emprendida por voluntarios y voluntarias del Programa Juventud.


Prevención del Uso indebido de Drogas y Niños niñas y adolescentes en el colegio Aguirre Abad

Conocer diferentes tipos de drogas, las diversas formas de consumo, y las formas de prevención fueron algunos de los temas abordados con los estudiantes del Colegio Aguirre Abad, con quienes además se trataron problemáticas existentes en niños niñas y adolescentes, como maltrato y abuso infantil. El día 11 de mayo durante la mañana, participaron de un taller desarrollado por voluntarias y voluntarias.



La interacción con otros jóvenes fue sin duda impresionante, de esta manera como voluntarios y voluntarias queremos contribuir a reducir estas problemáticas por medio de la sensibilización entre pares.
En próximas publicaciones les mostraremos a que otros colegios llegamos con nuestra ruta de sensibilización.

VIH/SIDA y Educación para la paz en Colegio Guayaquil.

Las estudiantes del colegio Guayaquil, tuvieron un taller de VIH/SIDA y Educación para la paz, el día lunes 10 de mayo durante la mañana en el cual, las señoritas demostrar sus conocimientos acerca del Uso Correcto del Preservativo Masculino y elaboraron metodologías de Convivencia Pacífica.

Esto como parte de una ruta de sensibilización en colegios secundarios diseñada y ejecutada por voluntarios y voluntarias de Programa de Juventud. Se invitó también a la Vigilia de VIH/SIDA 2010 a desarrollarse el viernes 14 de mayo durante la tarde.


Taller de Salud Reproductiva Sexualidad ITS- VIH/SIDA y Género

El día sábado 8 de mayo se llevó a cabo un taller formativo sobre Salud Reproductiva Sexualidad ITS- VIH/SIDA y Género para los voluntarios y voluntarias del Programa de Juventud, en el cual se fortalecieron sus conocimientos sobre Infecciones de Transmición Sexual, con énfasis en el VIH/SIDA.
Además se reconoció la labor desarrollada por los y las jóvenes, recordando el día del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
En dicha capacitación los voluntarios y voluntarias pudieron adquirir metodologías para reducir la discriminación y estigma de las personas que viven con vih/sida, y analizaron la relación de los roles de Género frente a la infección del VIH. Todo esto por medio de la aplicación de trabajos grupales y dinámicas.
Esperamos sus comentarios en el desarrollo de la Vigilia en próximas publicaciones.